Contraste

Contraste es la acción y efecto de contrastar (mostrar condiciones opuestas o diferencias marcadas, comprobar la exactitud de algo). El contraste, por lo tanto, puede ser la oposición o contraposición que existe entre cosas o personas.
A continuación indicaremos algunas definiciones sobre Contraste: 
“1.Acción y efecto de contrastar.  2. Oposición, contraposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas.  (…) 8. Relación entre el brillo de las diferentes partes de una imagen. || 9. Relación entre la iluminación máxima y mínima de un objeto. (…)  11. En la imagen fotográfica o televisiva, inexistencia o escasez de tonos intermedios, de tal manera que resaltan mucho lo claro y lo oscuro.” RAE.

“El contraste es una clase de comparación por la cual las diferencias entre dos formas se hacen claras, notorias. Siempre hay contraste entre el espacio lleno y el espacio vacío. Existen contrastes de color, textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad. El contraste también se refiere al rango de brillos o sombras grises en una imagen. Una imagen de alto contraste presenta muchos rangos medios de grises. En un positivo, el contraste es el grado de diferencia entre los distintos depósitos de plata revelada  conocidos como densidades, ocasionados por los diferentes niveles de exposición.              
El contraste en general esté determinado por la escala de brillantez del sujeto, el nivel de luz parásita en la cámara, el contraste característico del negativo y del papel, el equipo usado, el método de procesado y la ampliación. Se llama alto contraste en impresión cuando en una reproducción dos o tres grados en la zona de sombras de la escala de grises resultan sólidos, y algunos grados en la zona de luces resultan blancos, con el  consiguiente incremento en la densidad de los demás grados de la escala.                                                                                         
Por el contrario, el bajo contraste ocurre cuando los sólidos de la reproducción muestran entre el 80% y 90% de puntos en las sombras y un10% a un 20% de puntos en las luces, con la reducción de densidad proporcional en los demás grados.                                                                  
Es el opuesto a la adaptación. El cambio que se realiza a partir de las condiciones constantes a las que un consumidor está acostumbrado. La publicidad trata de lograr el contraste la utilización de estímulos originales que atraigan la atención del consumidor.” Proenza Segura, Rafael, Diccionario de publicidad y diseño gráfico.

“La contrastación de elementos es otro enfoque para crear énfasis. También son técnicas eficaces los contrastes de línea, figura o forma y de valor y textura.” Scott, Vandyke, De la Línea al diseño, Comunicación gráfica.

“El contraste visual es solo una clase de comparación, por la cual las diferencias se hacen claras. Dos formas pueden ser similares en algunos aspectos y deferentes en otros. El contraste visual va más allá de las oposiciones reconocidas, es muy flexible, y puede ser suave o severo, difuso u obvio, simple o complejo. Así, el contraste se logra cuando dos signos no tienen sus formas ni sus relaciones iguales o semejantes, carecen de toda afinidad y, por tanto, se origina oposición o contraste. Existen diferentes tipos de contraste que se originan por: tamaño, color, forma, textura, posición, dirección y ubicación.”. Villafañe Gómez, Georgina. Educación visual, conocimientos básicos para el diseño.

“Percibimos relaciones a causa de la forma  que tienen los objetos. (También podría invertir esta afirmación: percibimos la forma a causa de las relaciones en los objetos). Ello significa que la forma depende del objeto observado y también del observador.
La percepción de la forma es el  resultado de diferencias en el campo visual. Si este es igual en toda su extensión, lo que vemos es una niebla, esto es, nada definido, tenemos meramente una sensación de luz en el espacio. No se trata de un hecho muy frecuente, pero sabemos que se produce. (…). Por lo común percibimos el cielo como una -Superficie- azul, -ese cuenco invertido que los hombres llaman cielo-; el cielo llenaba todo mi campo visual, y esa -superficie- se tornó borrosa. Parecía espesarse y luego disolverse, hasta que me sentí envuelto en el espacio azul y nebuloso. Las formas desaparecieron, aún aquellas tan rudimentarias como la aparente -superficie- del cielo.
Cuando percibimos una forma, ello significa que deben existir diferencias en el campo. Cuando hay diferencias, existe también contraste. Tal es la base de la percepción de la forma.
Supongamos, por ejemplo, que colocamos una pelota blanca contra una pantalla blanca, Si iluminamos de igual manera la pelota y la pantalla desde ambos lados, ella prácticamente desaparece. Los contrastes del campo visual son tan leves que nuestra percepción de la forma resulta muy débil. Ahora bien, movemos una luz  de tal modo que ilumine la pelota pero no la pantalla, y ubicamos la otra para que debe sobre la pantalla y no sobre la pelota. Un lado de esta última se verá iluminado contra un fondo más oscuro; el otro lado resultará oscuro contra un fondo más claro. Existe allí un marcado contraste.  O bien podemos tomar un trozo de papel, la única posibilidad es hacer que una parte de este se torne distinta del resto. Podríamos utilizar un l+apiz, acuarela o papel de color. Hasta que no allá contraste no habrá forma.” Gillam Scott, Robert; Fundamentos del Diseño.

“El contraste ocurre siempre, aunque su presencia pueda no ser advertida. Existe el contraste cuando una forma está rodeada de un espacio blanco. Hay un contraste cuando una línea recta se cruza con una curva. Lo hay cuando una forma es mucho mayor que otra. Lo hay cuando coexisten direcciones verticales y horizontales. El día contrasta con la noche, el pájaro vuela contrasta con el cielo, una vieja silla contrasta con un moderno sofá.
Es muy flexible: puede ser suave o severo, difuso u obvio, simple o complejo. La forma A puede parecer contrastante con la B, pero cuando se introduce la c, las formas A y B pueden parecer más similares que contrastantes entre sí, y ambas pueden contrastar con la C en grados variados.
El contraste es solo una especia de “comparación”, por lo cual las diferencias se hacen claras. Dos formas pueden ser similares en algunos aspectos y diferentes en los otros.
Una forma puede no parecer grande si es vista por sí sola, pero puede parecer gigantesca junto a formas vecinas diminutas.” Wucius, Wong, Fundamentos del diseño bi y tri dimensional.

0 Response to "Contraste"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme