Contraste

Contraste de elementos visuales y de relación.
Examinemos el uso del contraste, respecto a cada uno de los elementos visuales y de relación:

A) Contraste de figura. El contraste de figura es muy complicado porque una figura puede ser descrita de múltiples maneras. Existe el contraste entre una figura geométrica y una orgánica, pero dos figuras geométricas pueden estar en contraste si una es angulosa y la otra no lo es. Otros casos comunes de contraste de figura con: curvilínea/ rectilínea, plana/lineal, mecánica/caligráfica, simétrica/asimétrica, simple/compleja, abstracta/representativa, distorsionada/no distorsionada, etc. 

B) Contraste de tamaño. El contraste de tamaño es directo. El contraste entre lo grande y lo pequeño se ve en las formas planas, mientras el contraste entre lo largo y lo corto se ve en las formas lineales. 

C) Contraste de color. (…) Los casos más comunes: luminoso/oscuro, Brillante/opaco, Cálido/frio, etc.

D) Contraste de textura. (…) Algunos casos típicos de contrastes en textura son: suave/rugoso, pulido/tosco, parejo/desparejo, opaco/satinado, etc. 

E) Contraste de dirección. Dos direcciones cualesquiera, que se encuentren a un ángulo de 90°, están en contraste máximo. Dos formas que se enfrentan entre sí crean un contraste de naturaleza muy distinta, porque no dejan de ser paralelas, aunque una de ellas ha sido rotada en 180° .

F) Contraste de posición. La posición de una forma es reconocida ´por su relación con el marco, o el centro, o la subdivisión estructural que la contiene, o las líneas estructurales cercanas u otra forma. Los contrastes comunes de posición son: arriba/abajo, alto/bajo, izquierda/derecha, céntrico/excéntrico.

G) Contraste de espacio. Cuando el espacio es considerado como un plano liso, se perciben los contrastes ocupado/vacio, o positivo/negativo. El espacio en blanco puede ser visto como apretado o como expansivo, y puede tener contrastes de figura y tamaño si es visto como una forma negativa. Cuando el espacio es considerado como ilusorio, las formas pueden parecer como que avanzan o retroceden, estar cerca o lejos, ser chatas o tri-dimensionales, paralelas o no paralelas al plano de la imagen, etc., en contraste espacial entre sí.

H) Contraste de gravedad. Hay dos tipos de contraste de gravedad: estable/inestable y ligero/pesado. La estabilidad o inestabilidad puede ser debida a la figura misma, o debida a la conformidad o desviación con la verticalidad o la horizontalidad. Una forma estable es estática, mientras su forma inestable sugiere un movimiento. La livianidad o el peso de una forma pueden deberse al uso del color pero están asimismo afectados pro la figura y por el tamaño.
.
.

0 Response to "Contraste"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme