Propuesta n°3

Trabajando en base a lo visto en la clase anterior, con la representación tridimensional de los volúmenes, trabajaremos realizando la representación bidimensional de los volúmenes y las texturas representadas, teniendo en cuenta las luces y sombras que se observan, que efectos producen sobre los volúmenes, como inciden en las texturas, etc. 

El volumen

El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.


Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas.

Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas. También hay que tener en cuenta los reflejos producidos por la luz que proyectan las superficies u objetos vecinos, ya que aclaran la sombra propia.


Entre la luz y la sombra, hay una zona de transición o de medias tintas, y que puede variar en extensión dependiendo de la intensidad de la luz. 
Sombras


La característica primordial que dota a un dibujo de vida es la inclusión adecuada de las luces y de las sombras.     

Las sombras son la consecuencia de la luz y tanto las sombras que del propio objeto en si ( sombras propias) como la sombra directa que el objeto produce ( sombras arrojadas) como las sombras próximas o lejanas proyectadas por otros objetos y los reflejos de luz que al mismo tiempo producen esos objetos afectan de forma directa a la concepción espacial de nuestro trabajo.
La sombra en resumen no es otra cosa que la porción del cuerpo que siendo iluminado no recibe de forma directa la luz, por encontrarse esa parte del cuerpo en oposición al foco luminoso.

Teniendo en cuenta estos aspectos representaremos algunos de los volúmenes realizados en la maqueta, representando sus texturas, luces y sombras observadas (se pueden utilizar colores o lápices 6B, 4B y 2B para realizar el claroscuro).

Propuesta:

1°) Tomando los modelos presentados (modelos para cortar) en clase pegarlos en el lado izquierdo de la hoja según la disposición con la que fueron puestos en la propuesta anterior.

2°) Una vez pegados en la hoja, representar las texturas realizadas, dibujando por encima de los modelos dados.

3°) En el lado derecho tomaremos un papel de color (amarillo, azul, rojo, etc.) el cual tendrá un tamaño aproximado de 20 x 18 cm en donde representaremos uno de los volúmenes pero lo dibujaremos y pintaremos con los colores opuestos al color de base seleccionado, ej: papel amarillo, pintamos con violeta; papel rojo pintamos con verde. En este caso representaremos todas las texturas, luces y sombras pero con el color opuestos seleccionado.  



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